jueves, 22 de febrero de 2018

Úbeda en el 15 Aniversario Patrimonio de la Humanidad; Denuncias I

Úbeda en el 15 Aniversario Patrimonio de la Humanidad;  Hernán Crespo Callejón Medieval Abandonado y aledaños.

El pasado jueves día 3 de julio de 2003 será una fecha difícil de olvidar en la mente de los ubetenses y baezanos, ya que tras  muchos años de gran lucha por numerosas instituciones y personas, la UNESCO tuvo  a bien concedernos el tan ansiado titulo de Patrimonio de la Humanidad a ambas ciudades, hermanadas ahora más que nunca.

A partir de ese momento los ciudadanos de Úbeda y Baeza, sentíamos la bella tarea de dar verdadero ejemplo en el cuidado y mantenimiento de la misma y quienes nos visiten, puedan dar fe de que este titulo hace honor a estas dos ciudades. desgraciadamente.

15 años después, no esta siendo así, sobre todo por los colectivos políticos y sociales.  Ya  que aún queda, muchos deberes sin hacer,  para mejorar y hacer aún más grandiosa esta ciudad de los cerros... que forma ya parte del disfrute de la Humanidad. 

He aquí un ejemplo, la suciedad, grafittis y falta de mantenimiento de la citada calleja, que vamos a tratar,: 









Varios aspectos, de vandalismo y falta de mantenimiento en pleno centro monumental de Úbeda. 



 La calle de Hernán Crespo se encuentra situada en el viejo y popular barrio de San Pablo, un barrio donde de una manera más clara se puede apreciar las características de un trazado urbano medieval, bien conservado hasta nuestros días y sin cambios importantes. (Esperando y deseando que dure mucho más tiempo intacto). La impronta de la herencia hispano musulmana se manifiesta en una estructura que tiene como base, pequeñas manzanas irregulares y un entramado de calles estrechas y callejuelas, a veces laberínticas.

En las casas solariegas de los números tres y nueve, de esta calleja, se conserva sendas portadas de cantería, en el más puro estilo clásico, combinando con las populares fachadas blancas y el uso tradicional de la forja. 

La primera casa, presenta curiosos emblemas religiosos, como la representación del “Monte Calvario”, en la clave del arco, y en las enjutas, dos ángeles alegóricos, sosteniendo una cartela cada uno con la siguiente leyenda: “O IHS DVLCISIMO”. Esta casa se conserva, en un estado lamentable de ruina. 

Gracias al estudioso investigador local en heráldica, Juan Barranco, estamos al corriente, de que la casa solariega número nueve, debe su fundación a don Hernán Crespo Villanueva Beltrán y de los Cuartos. Por el cuál tomó nombre la calleja.

Este personaje a parte de ser Notario del Monarca, disfrutó del tratamiento como “hidalgo bragueta”, es decir como un hidalgo de padre de familia numerosa, que había engendrado siete varones llegados a la pubertad, hecho este calificado como proeza en unos momentos en que la mortandad infantil era muy elevada. El interior de esta casa es digno de ser visitado por el turista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario